En Carolina del Norte, Estados Unidos (EEUU), dos distritos que participan en el programa federal Community Eligibility Provision (CEP) han anunciado cuál será el alcance del mismo en el próximo ciclo escolar.
Recordemos que el CEP es un programa que permite ofrecer desayuno y almuerzo gratuitos sin necesidad de trámites en escuelas, como lo reseña el portal de Enlace Latino NC.
Se aplica principalmente a escuelas que tienen alta concentración de estudiantes inscritos en programas como Medicaid o SNAP, es decir, a través del indicador Identified Student Percentage (ISP).
Entonces, se ha dado a conocer que en Asheville City Schools todos sus estudiantes del ciclo escolar 2025–2026 recibirán comidas sin costo. La medida fue anunciada recientemente, a través de canales oficiales del distrito escolar.
En este punto, vale la pena destacar que, aproximadamente el 8.9 % de los estudiantes del distrito se identifican como hispanos o latinos, esto, según datos de la ONG EducationNC (EdNC).
Así funcionará en Asheville
Desde este ciclo escolar, todo el alumnado de Asheville City Schools recibirá desayuno y almuerzo sin costo, sin condiciones.
Es decir, este beneficio no depende del nivel de ingresos de sus familias.
Se indica que, en colaboración con la empresa proveedora Chartwells, esperan beneficiar a más de 4.000 estudiantes que asisten a las escuelas públicas de la ciudad.
CEP en Henderson
Por otra parte, en Henderson County Public Schools, el programa gratuito para todos solo se mantendrá en ocho escuelas del distrito.
Las escuelas asignadas son:
- Bruce Drysdale Elementary
- Clear Creek Elementary
- Dana Elementary
- Edneyville Elementary
- Henderson County Career Academy
- Hillandale Elementary
- Sugarloaf Elementary
- Upward Elementary
Estos serán los precios para los que no califiquen:
- Desayuno: $1.25 en todos los niveles
- Almuerzo: $3.50 en primaria, $3.75 en secundaria, y hasta $4.00 para menús tipo “mega meal” en escuelas intermedias y secundarias
En el resto de los institutos será necesario completar una solicitud para calificar. Vale la pena destacar que es la misma cantidad de escuelas que en el ciclo escolar 2024–2025.
Esto se debe al porcentaje de estudiantes que califican automáticamente para asistencia alimentaria a través de programas federales como SNAP, Medicaid u otros.
El medio señala que en otras 15 escuelas el desayuno gratuito universal fue eliminado este año.
Por lo que ahora, las familias deberán presentar una solicitud para acceder a comidas sin costo. De lo contrario, deberán pagar por los alimentos escolares.
Las solicitudes pueden completarse en línea a través de lunchapplication.com (https://www.lunchapplication.com/), o retirarse en formato papel en cada escuela.
Por otra parte, Las familias que tengan dudas o necesiten más información en español pueden comunicarse a la línea habilitada para ello: 828-388-2632.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube