Cada dos veces al mes, decenas de familias hacen largas filas frente a un camión que distribuye bolsas con alimentos en un vecindario con alta población de inmigrante de un área de Virginia, muy cerca de Washington.
Son jornadas de distribución organizadas por activistas y organizaciones no gubernamentales desde hace años."Nos ayuda muchísimo porque la comida está carísima", comentó Alicia Vásquez mientras esperaba su turno.
La mujer cuenta que en un mercado se puede llegar a gastar mínimo $ 200, por lo que esta es una buena ayuda. El condado participa en una especie de clínica móvil que ofrece servicios básicos de salud.
Esta comunidad de Virginia es una de las más atendidas, incluso después de la pandemia del Covid-19 por la inflación que ha complicado la economía de las familias.
Por las redadas de ICE, en el marco de la agresiva campaña de deportaciones y detenciones de inmigrantes, las familias se han tenido que esconder durante semanas designando a una persona a recoger los alimentos cuando llegaba el camión.
Las personas temen dar entrevistas por miedo a lo que pueda suceder.
John Cano, representante del Centro de Ayuda y Asistencia Legal que coordina la distribución, comentó que hasta se empezó a dañar la comida, que en parte donan iglesias y supermercados.
Agregó que en el condado han sido arrestadas aproximadamente 40 personas por funcionarios del ICE.
También puede visitar nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube