El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) actualmente realiza diversas acciones de calle, con redadas constantes. Este tipo de operaciones policiales buscan detener migrantes ilegales y aunque los ciudadanos norteamericanos están exentos de las leyes de migración, puede que, por error, detengan a alguno.
Vale destacar que salvo la persona detenida tenga algo que ver de manera directa con delitos de trata de personas o de otra índole, no lleve consigo un documento que lo identifique como ciudadano norteamericano al momento de la detención o asuma una actitud hostil, los agentes del ICE no tienen motivo alguno para aprehenderlo.
Especialistas en leyes recomiendan a los ciudadanos de Estados Unidos que se vean involucrados en situaciones de este, en un principio. Mantener la calma y no ofrecer resistencia. Colaborar con las autoridades.
Los especialistas del bufete de abogados Saavedra & Perez Law ofrecen una serie de recomendaciones que pueden ser de gran ayuda al momento de encontrarse en una situación como la antes expuesta.
- Preguntar el motivo de su detención: previamente debe mantener la calma y no rehusarse a las peticiones de los agentes del ICE. Una vez detenido usted tiene el derecho de saber el motivo por el cual ha sido detenido
- Puede grabar: No existe ninguna ley que le prohíba graduar el procedimiento
- No permitir la revisión: Si los agentes no tienen una orden judicial, usted puede rehusarse a que su hogar, vehículo o cualquier otro implemento suyo sea revisado
- Pedir ayuda: Una vez detenido, usted puede solicitar cualquier tipo de ayuda jurídica
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube