Un juez federal señaló este miércoles que deportar migrantes a Libia sin que puedan impugnar las expulsiones violaría una orden judicial.
Estas declaraciones ocurrieron luego de que los abogados de inmigración informaran que las autoridades dijeron a los migrantes que serían enviados a Libia, país que cuenta con antecedente de violaciones a los derechos humanos.
El juez federal de distrito en Massachusetts, Brian E. Murphy, dictaminó, antes del anuncio de los abogados, que cualquier migrante deportado a sitios distintos a su país de origen debe poder argumentar que la expulsión pondría en peligro su seguridad.
El Gobierno se pronuncia
La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, señaló en una conferencia de prensa en Illinois, que “no puede confirmar” los informes de los medios sobre planes de expulsar personas a Libia.
Abogados de varios migrantes detenidos en el sur de Texas informaron que a sus representados les notificaron la madrugada del martes sobre planes de ser deportados a Libia; la información se basó en informes de familiares de los detenidos.
Recientes acciones del ICE
Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reunieron en una habitación a seis personas y les indicaron que debían firmar un documento aceptando la deportación a Libia, así lo informaron abogados que representan a personas originarias de Vietnam, en un expediente judicial.
De confirmarse que el gobierno de USA está expulsando migrantes a Libia o a Arabia Saudí, países con historial de abusos contra derechos humanos, eso marcaría una importante escalada de la Administración de Trump para deportar migrantes de USA a otros países.
El gobierno de Usa deportó a Costa Rica y Panamá a personas que no eran oriundas de esos países, lo mismo ocurrió con el envío de venezolanos a El Salvador, un ejemplo muy controvertido.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube