Las autoridades de Texas trabajaron arduamente para dar respuesta de más de 160 personas que fueron reportadas como desaparecidas a lo largo del río Guadalupe tras las inundaciones del 4 de julio, hasta llegar a la conclusión de que la mayoría estaba a salvo, y solo se desconoce el paradero de tres individuos, indicó este lunes el funcionario de mayor rango en el condado más afectado.
“La mayoría eran turistas que vinieron a la ciudad, se fueron y regresaron a casa sin informar que habían estado aquí”, dijo el juez del condado Kerr, Rob Kelly, durante una reunión especial del tribunal de comisionados del condado. Calificó el proceso como un ‘esfuerzo hercúleo”.
Las repentinas inundaciones cobraron la vida de al menos 135 personas en Texas, y la mayoría de los decesos ocurrieron en el condado Kerr donde al nivel del agua del río Guadalupe creció 8 metros y arrasó edificios y vehículos en el área; a 100 kilómetros al noroeste de San Antonio.
Los cambios drásticos en el conteo de personas desaparecidas después de una catástrofe no son algo inusual.
Turistas y campistas se reportaron como desaparecidos
En Texas, Hill Country es un popular destino turístico donde los campistas buscan un lugar a lo largo del río Guadalupe, en medio de exuberantes paisajes.
Las colinas del condado Kerr están rodeadas de cabañas y campamentos juveniles, incluido Camp Mystic, un campamento cristiano de verano para niñas; donde al menos 27 personas perdieron la vida durante las inundaciones.
Según los expertos, las inundaciones fueron más severas que el evento de 100 años previsto por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), y los torrentes se desplazaron a tal velocidad en medio de la noche que tomaron por sorpresa a muchas personas en el condado Kerr, que carece de un sistema de alerta.
Tras la pista de los desaparecidos
El gobernador de Texas, Greg Abbott, señaló en su conferencia de prensa del 14 de julio, que el número de desaparecidos en el estado se redujo a 100 personas y dejó entrever que reducir la cifra sería difícil.
Días después de las inundaciones, las autoridades estimaron que había 170 desaparecidos en todo el estado, de los cuales solo 10 no provenían del condado Kerr.
En el condado Travis, que incluye a Austin, las inundaciones dejaron al menos 10 muertos. El departamento de policía del condado dijo que en su lista aún hay una persona desaparecida, que podría salir de la lista si verifican avistamientos de ella.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube