El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una nueva ley (AB 965) que establece límites a la compra de bicicletas eléctricas.
En respuesta al auge de estos vehículos, la legislación busca evitar que los menores de edad adquieran modelos de alta potencia, una laguna que existía en la ley anterior, informó La Nación.
La nueva normativa también incluye multas para quienes no la cumplan.
¿Qué especifica la nueva ley?
La nueva normativa, impulsada por la legisladora Dixon y apoyada por organizaciones de salud y transporte, prohíbe la venta de bicicletas eléctricas de clase 3 a menores de 16 años.
De acuerdo con el medio, las e-bikes se pueden clasificar en las siguientes tres categorías:
Clase 1: motor que asiste solo cuando el usuario pedalea, sin poder impulsarse por sí solo, y que deja de asistir al llegar a las 19 millas por hora (32 kilómetros por hora).
Clase 2: incluye acelerador, puede funcionar sin pedalear, pero también limita la velocidad a 19 mph (32 km/h).
Clase 3: el motor solo asiste al pedalear y cesa su ayuda al alcanzar las 27 mph (45 km/h). Además, cuentan con velocímetro y son las únicas restringidas por edad.
Hasta el momento, en California, las de clase 3 fueron las que más accidentes de adolescentes causaron.
No obstante, ya existía una ley que prohibía el manejo de estas bicicletas eléctricas por menores de 16 años, mas no impedía su compra.
La Asociación Ortopédica del Estado Dorado explicó en una carta de apoyo a la ley que "cada vez se ven más jóvenes con fracturas por accidentes en e-bikes".
A su vez, entre 2017 y 2022, los accidentes con dispositivos de micromovilidad aumentaron un 23% en promedio anual, causando más de 53.000 visitas a emergencias. Un 36% de los pacientes eran menores de 14 años.
¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento de la ley?
Las multas pueden variar, depende de la infracción y la situación en que se originó el accidente.
La base se encuentra en un aproximado de $250, mientras que si incluye cargos judiciales, puede aumentar hasta llegar a los $1000.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube