El aumento de la presión arterial puede ocurrir sin una causa previa conocida, por algunas enfermedades endocrinas, renales, por el consumo de algunos fármacos, estrés, falta de ejercicios o por seguir una dieta con exceso de sal, refiere el sitio web de la Fundación Española del Corazón.
Cabe acotar que, no siempre el consumo de sal es el responsable de la hipertensión, existen muchos otros alimentos que pueden provocar la subida de tensión.
¿Cómo la alimentación repercute en la presión arterial?
La dieta juega un papel importante en la salud en general, es decir, mantener unos niveles óptimos de presión arterial va a depender en parte de la elección de los alimentos.
Según el sitio web Health Solutions “algunas personas tienen presión arterial alta sin una razón aparente, pero generalmente está relacionada con hábitos poco saludables, como el consumo de alimentos ricos en sodio. Cuando se tiene sobrepeso u obesidad, el riesgo de tener o desarrollar presión arterial alta aumenta drásticamente”.
Es decir, la hipertensión no se debe únicamente al consumo de sal, sino que hay varios alimentos procesados que elevan la tensión sin que la persona lo note.
Habla la experta
Comparte el sitio web El País que según la doctora Katia Garza, especialista en medicina regenerativa, señala que, aunque el consumo de sal eleva la presión arterial y debe moderarse su ingesta, no es la principal causa de la hipertensión.
La experta indica que “la presión alta no es por la sal ni por la grasa, sino por el tipo de comidas que consume a diario, lo cual hace que se suban sin control”.
Garza acota que, lo que realmente dispara tu presión son los alimentos como harinas, pan, pastas y arroz.
“Cuando estos alimentos entran en tu cuerpo, se convierten en azúcares simples que provocan un aumento de insulina. Esta insulina eleva la retención de sodio y agua, lo que causa sobrecarga en tu sistema circulatorio”.
Para la experta, estos alimentos si no se consumen con moderación pueden provocar hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrales y problemas renales.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube