Los ronquidos son ruidos respiratorios fuertes y ásperos que se producen al dormir, causados por la vibración de los tejidos de la garganta cuando el aire pasa por una vía respiratoria parcialmente obstruida. Durante el sueño, los músculos de la lengua, el paladar blando y la garganta se relajan, lo que puede estrechar el paso del aire. Esta obstrucción parcial provoca la vibración de los tejidos al respirar, generando el sonido del ronquido.
Estos pueden ser ocasionales o crónicos, y son más comunes en personas con sobrepeso, hombres, personas mayores, fumadores y aquellos que consumen alcohol antes de dormir. También pueden estar relacionados con problemas anatómicos como tabique nasal desviado, amígdalas grandes o apnea del sueño, una condición más grave que requiere atención médica.
Aunque a menudo se consideran inofensivos, los ronquidos pueden afectar la calidad del sueño tanto del roncador como de su pareja, y en algunos casos indican trastornos respiratorios que requieren tratamiento.
Duerme plácidamente libre de ronquidos
Juan Nattex, experto en descanso y creador de contenido, comparte tres sencillos pero eficaces trucos para reducir los ronquidos nocturnos, basado en un vídeo que ha generado gran repercusión en TikTok.
1. No dormir boca arriba
Esta posición al dormir llamada supina, facilita que la lengua y el paladar bloqueen las vías respiratorias, lo que provoca ronquidos. Cambiar la posición y dormir de lado reduce significativamente esta obstrucción.
2. Evitar cenas abundantes y alcohol antes de dormir
Consumir comidas copiosas o bebidas alcohólicas cerca de la hora de acostarse relaja los músculos de la garganta, incrementando el riesgo de roncar. Por eso Nattex aconseja evitarlos mínimo tres horas antes de acostarse.
3. Dormir en un colchón adecuado
Utilizar un colchón en buen estado, sin hundimientos ni bultos, es crucial. Una mala postura causada por un colchón deteriorado puede comprimir las vías respiratorias y favorecer los ronquidos.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales
de WhatsApp, Telegram y YouTube