¿Velocidad o duración? Esta es la mejor forma de aprovechar una caminata: la idea es quemar calorías de verdad y no dañar tu organismo

La OMS incluye caminar como una actividad física que si se hace de forma regular ayuda a mejorar la salud

Miércoles, 30 de julio de 2025 a las 07:00 pm
¿Velocidad o duración? Esta es la mejor forma de aprovechar una caminata: la idea es quemar calorías de verdad y no dañar tu organismo
Freepik

La caminata puede darse como un paseo o recorrido largo para despejar y distraer la mente, pero también sirve como una actividad física para ganar salud y hasta para perder peso.

Caminar es un ejercicio accesible y beneficioso que puede mejorar la salud física y mental, siempre y cuando se realice de forma regular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar: caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes y practicar en juegos y actividades recreativas.

 

¿Cómo debe ser la caminata para sacarle provecho?

Tal como señalamos, la caminata es una forma de ejercicio que está disponible para la mayoría de las personas y lo mejor de todo es que no se necesitan equipos especiales más que un calzado adecuado para caminar.

Hacerlo de forma regular puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, obesidad, diabetes, presión arterial alta y depresión.

Para conseguir estos y otros beneficios se recomienda realizar un calentamiento durante cinco minutos, que incluya una caminata lenta y luego aumentar el ritmo hasta sentir calor. Luego se debe realizar un estiramiento suave y lento que dure aproximadamente cinco minutos o hasta que se sienta una ligera tensión muscular.

Después caminar durante 30 minutos continuo y finalizar con un caminado más lento y repetir el estiramiento para reducir gradualmente el estrés del corazón y los músculos.

Estudios concluyen que caminar aproximadamente 7.000 pasos por día se asocia con reducciones en el riesgo de varios resultados graves para la salud, sin embargo, muchas personas se preguntan, qué es mejor una caminata rápida o caminar lento durante largo rato.

 

Habla la ciencia

Para responder esta inquietud La Razón señala que un equipo de investigadores de EE.UU. ha descubierto que caminar rápido durante solo 15 minutos por día redujo casi el 20% el riesgo de muerte en un gran grupo de estudio. Mientras que caminar lento durante más de tres horas al día se asocia con una reducción menor de la mortalidad.

En conclusión, aunque caminar despacio es mejor que no caminar, la recomendación es que la caminata sea rápida, aunque solo sea unos minutos, porque resulta más beneficiosa para la salud.

Freepik

Visita nuestra sección Variedades

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 29 de Octubre - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América