De acuerdo a investigaciones realizadas por las autoridades de Estados Unidos, se desaconseja tener contacto con el agua durante una tormenta eléctrica para evitar accidentes domésticos.
A muchas personas les puede parecer una medida exagerada, pero existen fundamentos científicos y reportes de accidentes que indican que esta práctica puede poner en riesgo la salud y la vida, ya que los rayos pueden viajar por las cañerías.
¿Por qué no se debería lavar los trastes en estas condiciones climáticas?
Durante una tormenta eléctrica, los rayos buscan llegar a tierra a través del camino de menor resistencia.
Edificaciones como casas y departamentos suelen contar con sistemas de plomería y cableado interno que, si bien no están expuestos directamente al aire libre, sí están conectados de alguna manera al suelo y a redes eléctricas que pueden conducir una descarga.
Cuando un rayo cae cerca de una vivienda, la descarga puede diseminarse a través de las instalaciones eléctricas y también por las tuberías metálicas que transportan el agua.
El agua, además, es un excelente conductor de la electricidad si contiene impurezas, como sales y minerales. Si una persona lava trastes o se encuentra en contacto con grifos, lavabos o cualquier superficie mojada conectada a tuberías durante un relámpago, existe el riesgo de recibir una descarga eléctrica derivada de un impacto indirecto de rayo.
Recomendaciones para mantenerte a salvo durante las tormentas:
- Suspender actividades al aire libre.
- No te refugies debajo de árboles ni estructuras de metal.
- Evita bañarte o lavar trastes durante la tormenta, la electricidad puede conducirse por la tubería.
Visita nuestra sección: Curiosidades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube