El Tribunal Superior de Bogotá negó este lunes la medida provisional solicitada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la cual buscaba suspender la orden de captura en su contra y permitirle quedar en libertad condicional-
Sobre Uribe pesa una condena de 12 años de prisión domiciliaria, impuesta en primera instancia por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
La petición, fue radicada en contra del Juzgado 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, que profirió la sentencia el pasado 1° de agosto y ordenó la captura inmediata del exmandatario para que cumpla la sanción en su lugar de residencia.
La defensa argumentó que se estaban vulnerando derechos fundamentales como la dignidad humana, el debido proceso, la presunción de inocencia y la libertad.
Sin embargo, el Tribunal concluyó que la solicitud no cumplía con los requisitos de urgencia, necesidad e impostergabilidad exigidos por la jurisprudencia para este tipo de medidas cautelares, reseña BluRadio.
La orden de captura contra Uribe sigue vigente
La orden de captura contra el expresidente Uribe sigue vigente y deberá cumplirse mientras avanza el trámite de la acción constitucional.
Por su parte, la tutela seguirá siendo objeto de estudio por parte del magistrado Ramiro Riaño Riaño una vez regrese a sus labores dentro del Tribunal Superior de Bogotá.
Visita nuestras secciones: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube