Los desastres naturales suceden a lo largo de las estaciones y regiones en Estados Unidos, para los propietarios de inmuebles resulta un descubrimiento impactante lo extensos y costosos que pueden ser los daños por inundaciones cuando una tormenta de gran tamaño devasta sus hogares, negocios y comunidades.
Esto se debe a que, a menudo, el seguro no cubre lo que el titular de la póliza cree que cubre, o lo que piensa que debería cubrir.
Aunque la póliza estándar de seguro de hogar cubre daños por incendio y viento, incluso un buen seguro de propiedad normalmente no cubre cosas como inundaciones y terremotos, que en general requieren una póliza especial y separada para cada uno.
Seguro contra inundaciones
La mayoría de las personas que tienen seguro contra inundaciones están obligadas a tenerlo.
Aunque muchos propietarios tienen la opción de comprar un seguro contra inundaciones, es obligatorio para las hipotecas respaldadas por el gobierno en construcciones ubicadas en áreas que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) considera que enfrentan mayor riesgo.
Muchos bancos también lo requieren en zonas de alto riesgo.
La mayoría de las compañías de seguros privadas no ofrecen seguro contra inundaciones, lo que hace que el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones administrado por la FEMA sea el principal proveedor.
El Congreso creó el programa federal de seguros contra inundaciones hace más de 50 años, cuando muchas aseguradoras privadas dejaron de ofrecer pólizas en áreas de alto riesgo.
El Centro de Servicios de los Mapas de Inundación de la FEMA tiene una herramienta en línea para que usted verifique su área.
La FEMA hace notar que incluso un 1% de probabilidad de inundación se considera de alto riesgo, ya que equivale a una probabilidad de inundación de 1 en 4 durante la vida de una hipoteca de 30 años.
Qué cubre el seguro contra inundaciones
Si un propietario tiene seguro contra inundaciones, la cobertura puede ser insuficiente para que el titular de la póliza se recupere por completo.
El Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones de la FEMA sólo cubre hasta $250,000 para viviendas unifamiliares y $100,000 para su contenido.
Los inquilinos pueden obtener hasta $100,000 para contenidos, y el seguro comercial contra inundaciones cubrirá hasta $500,000.
Existen preocupaciones de que tales límites de cobertura de inundaciones no sean lo suficientemente sólidos, especialmente en una época en que el cambio climático está haciendo que los huracanes fuertes sean aún más fuertes y que las tormentas en general sean más húmedas, de avance más lento y más propensas a intensificarse rápidamente.
Y lo que suele sucederles a las personas sin seguro contra inundaciones en caso de una gran tormenta es que pueden intentar recuperar algo de dinero a partir de su seguro estándar para el hogar, pero podrían terminar en una disputa para determinar qué tipo de daño es, o si se trató de viento o de lluvia, o incluso de “lluvia impulsada por el viento”.
Visita nuestras secciones: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube