Un juez federal de Texas ordenó al gobierno de Estados Unidos restablecer la comunicación entre el ciudadano venezolano Widmer Josneyder Agelviz Sanguino, de 24 años, y su equipo legal, tras casi 70 días sin contacto desde que fue deportado a El Salvador.
El joven permanece detenido el Centro de Confinamiento del Terrorismo, creado por el gobierno de Nayib Bukele, informó El Diario NY.
De acuerdo con los informes compartidos por CNN, Agelviz había sido aprobado para ingresar a Estados Unidos bajo el Programa de Reasentamiento de Refugiados de la ONU, tras un largo proceso que incluyó entrevistas de seguridad mientras vivía con su familia en Ecuador.
Sin embargo, cuando llegó al territorio estadounidense, en septiembre de 2024, fue detenido por el ICE, acusado por supuesta afiliación con una banda criminal conocida como Tren de Aragua.
Según los defensores del venezolano, el señalamiento de las autoridades se basó en los tatuajes del joven, los cuales no guardan relación con pandillas.
El joven fue expulsado en marzo hacia El Salvador, sin notificación previa. Su familia se enteró de la situación al ver una lista filtrada por medios de comunicación. Desde entonces, ni sus abogados ni sus familiares han logrado comunicarse con él.
El juez Keith P. Ellison exigió que el gobierno facilite el contacto directo entre Agelviz Sanguino y sus representantes legales, además de entregar información sobre su ubicación exacta, estado de salud y la base legal de su detención.
Si no lo logra, deberá documentar sus esfuerzos e informar sobre cualquier acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador que justifique la detención.
El Departamento de Seguridad Nacional sostiene que Agelviz Sanguino es miembro de la banda criminal. “Está donde pertenece: fuera de Estados Unidos y tras las rejas”, declaró Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, quien defendió las decisiones basadas en inteligencia clasificada.
Su familia, en cambio, afirma que es inocente y fue víctima de un grave error.
“Él es un hombre trabajador y honorable. Lo que está viviendo es inhumano”, aseguró su madre, Carolina Sanguino.
Los abogados alegan que el gobierno de Donald Trump violó sus derechos al debido proceso y lo puso en manos de quienes buscaba evitar.
Visite nuestra sección de Migración.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube