La secretaria de Gobernación de México, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer este lunes el programa "México te Abraza" en una conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, una estrategia que se implementará en caso de que se produzcan deportaciones masivas de mexicanos tras la asunción de Donald Trump.
“México hará todo lo que sea necesario para defender, atender y destinar lo que haga falta para recibir a los que sean repatriados a fin de lograr su reincorporación a su país natal”, precisó Rodríguez.
La secretaria de Gobernación informó que el desarrollo de este plan comenzó desde el anuncio de Trump sobre la posibilidad de deportaciones, según informó CNN.
El Instituto Nacional de Migración (INM) se encargará de recibir a los migrantes repatriados, facilitando su proceso de reingreso y asegurando el transporte a sus comunidades de origen. Además, el Registro Nacional de Población se encargará de gestionar la documentación de identidad necesaria.
Apoyo para los repatriados
Dentro del marco del programa, se prevé que las familias de los repatriados sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto garantizará el acceso a servicios de salud, así como a prestaciones por riesgos laborales y pensiones. Además, se otorgará una tarjeta con un monto de 2,000 pesos mexicanos para facilitar el traslado de los repatriados a sus lugares de origen.
La estrategia ha sido diseñada en colaboración con organismos internacionales, incluyendo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y UNICEF, garantizando un enfoque integral y humanitario.
Visite nuestra sección Migración
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube