El cacao es una excelente fuente de vitaminas del grupo B minerales como el hierro, el magnesio y el zinc. Además, es rico en 3 potentes antioxidantes: polifenoles, flavanoles y catequinas, que actúan contra la oxidación y los radicales libres.
“Cuando se consume con moderación y en su forma más pura y menos procesada, impacta de forma positiva la salud y bienestar.
¿Cuáles son los beneficios de consumir cacao?
Ayuda a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, reduce el riesgo de enfermedades crónicas y procesos de envejecimiento prematuro.
Mejora el estado de ánimo y la salud mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje. Además, regula los niveles de azúcar en sangre para prevenir la diabetes tipo 2, y reduce la inflamación y mejora la función de los vasos sanguíneos.
También previene la anemia, mejora la función intestinal, ayuda a controlar el peso, disminuye la presión arterial y ayuda a regular los niveles de colesterol.
¿Qué dice la ciencia?
A través de un estudio reciente, investigadores sugieren que consumir una taza de cacao podría ser más que un simple consuelo durante el estrés, sino que podría ayudar a disminuir los efectos dañinos de los alimentos grasos en el organismo.
Según los expertos, el cacao es rico en flavanoles que podría actuar como un aliado clave para neutralizar el daño causado por una comida rica en grasas. “Los flavanoles, compuestos presentes en alimentos y bebidas como la manzana y el té, se asocian con beneficios como la regulación de la presión arterial y la protección de la salud cardiovascular.
Para quienes tienden a optar por comidas grasas en momentos de estrés, ya sea por conveniencia o comodidad, incorporar una taza de cacao mínimamente procesado o té verde podría marcar “una diferencia significativa” en su bienestar.
Catarina Rendeiro, catedrática adjunta de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Birmingham y autora principal del estudio, explicó: “Sabemos que, bajo estrés, las personas tienden a consumir alimentos ricos en grasas”, refiere MSN.
Partiendo de ello, Redeiro concluyó que a través de la investigación demostraron que consumir alimentos o bebidas ricas en flavanoles puede resultar eficaz para reducir el impacto de las malas elecciones alimentarias en el sistema vascular.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube