El ejército pakistaní anunció haber derribado varios drones de ataque pertenecientes a India que incursionaron en su espacio aéreo, este jueves 8 de mayo de 2025.
Según AP News, el teniente general Ahmad Sharif de Pakistán informó que los drones Harop eran de fabricación israelí y dispararon en varias zonas del territorio durante la noche y hasta la tarde de este jueves.
Esta nueva incursión de India forma parte de la Operación Sindoor, que inició ayer miércoles 7 de mayo con el lanzamiento de misiles que se cobraron la vida de 31 civiles en Pakistán.
¿Qué ocurrió este jueves en Pakistán?
Según las autoridades, las fuerzas militares paquistaníes derribaron un aproximado de 25 drones "no tripulados" que causaron daños en varias provincias de la nación vecina.
Durante la conmoción, un civil falleció y otro hombre resultó herido cuando le cayeron restos de uno de los drones derribados cerca de la provincia de Sindh.
En un emplazamiento militar cerca de la ciudad de Lahore, también terminaron heridos cuatro soldados por la caída de uno de los aviones no tripulados y otro cayó en la ciudad de Rawalpindi.
De acuerdo con AP News, el Ministerio de Defensa de India informó que el objetivo de los drones eran sistemas de defensa antiaérea.
No obstante, la policía local Mohammad Rizwan declaró que uno de los drones fue derribado cerca del aeropuerto de Walton, en una zona residencial donde no hay instalaciones militares.
La prensa local también reportó aviones abatidos en varias zonas de Punjab.
¿Cómo son los drones Harop?
Según datos obtenidos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, los drones Harop son parte del arsenal indio producidos por la empresa israelí IAI.
Estas armas combinan las capacidades de un dron y un misil que logra operar a larga distancia, sin necesidad de ser tripulado.
Conflicto entre Pakistán e India se intensifica
El gobierno de India tomó la decisión de evacuar a miles de personas de aldeas cercanas a la frontera militarizada de la disputada Cachemira, informó AP News.
Aproximadamente 2.000 aldeanos también huyeron de sus casas en Cachemira en la zona administrada por Pakistán.
El Ministerio de Exteriores de India ha reportado hasta ahora 13 fallecidos y 59 heridos en intercambios de disparos en la frontera de Cachemira.
Y las autoridades de Pakistán han informado de seis personas muertas a causa del conflicto en la frontera.
Visite nuestra sección de Internacionales.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube