Un turista noruego, Mads Mikkelsen, de 21 años, denunció haber sido acosado y rechazado en su entrada a Estados Unidos tras el hallazgo de un meme en su teléfono.
Mikkelsen llegó al aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, el 11 de junio, emocionado por sus vacaciones, pero fue separado en el control fronterizo y llevado a una celda.
Allí, describió su experiencia como un "abuso de poder y acoso" según informó el Daily Mail del Reino Unido en su portal web.
Acoso y señalamientos
El joven relató que los agentes de inmigración le hicieron preguntas sin fundamento sobre narcotráfico, terrorismo y extremismo de derecha.
Además, afirmó que lo amenazaron con una multa de 5,000 dólares o cinco años de prisión si no proporcionaba la contraseña de su teléfono.
Al revisar su dispositivo, los oficiales encontraron un meme que mostraba al vicepresidente estadounidense, JD Vance, con una cabeza calva. Como resultado, Mikkelsen fue enviado de regreso a Noruega el mismo día.
Otro caso similar
Este incidente se produce en un contexto en el que otro caso similar salió a la luz recientemente. Alistair Kitchen, un escritor australiano de 33 años, también fue rechazado en la frontera estadounidense.
Esto tras ser interrogado sobre sus opiniones sobre el conflicto en Gaza y sus escritos sobre las protestas pro Palestina.
Kitchen, que viajaba de Melbourne a Nueva York, fue detenido durante 12 horas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles antes de ser enviado de regreso a su país.
Aunque Kitchen sostiene que su rechazo se debió a sus creencias políticas, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. ha calificado esta afirmación de "inequívocamente falsa".
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.