El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, expresó su deseo de que esta tarde se pueda ver la fumata blanca, señal de que los 133 cardenales electores reunidos en la Capilla Sixtina han elegido al nuevo sumo pontífice.
Según informó EFE, Re, quien se encuentra en Pompeya, Italia, para un acto religioso, manifestó su esperanza de que al regresar a Roma ya haya un resultado definitivo.
"Espero que a mi regreso a Roma esta tarde encuentre ya la fumata blanca. Estoy particularmente contento de estar aquí al inicio del cónclave para que el Espíritu Santo sople fuerte y para que sea elegido el papa que necesita hoy la Iglesia y el mundo", declaró el cardenal.
Dos fumatas negras y expectativa por el próximo escrutinio
Hasta el momento, las tres primeras fumatas han sido negras, lo que indica que los cardenales no han logrado consenso en las votaciones realizadas el miércoles y jueves por la mañana.
Se espera una nueva fumata esta tarde, aproximadamente a las 19:00 horas (17:00 GMT). Sin embargo, si los cardenales logran ponerse de acuerdo en el primer escrutinio de la tarde, el humo blanco podría salir de la chimenea de la Capilla Sixtina alrededor de las 17:00 horas (15:00 GMT).
Según la normativa vaticana, para ser elegido papa es necesario obtener dos tercios de los votos. Con 133 cardenales electores, el nuevo pontífice deberá recibir al menos 89 votos para ser proclamado.
Cabe destacar que anteriormente, aunque algunos pontífices fueron elegidos con rapidez, como ocurrió en el caso de Juan Pablo I o Benedicto XVI, que necesitaron apenas cuatro votaciones en dos días, otros requirieron más tiempo.
En el caso de Jorge Bergoglio, el papa Francisco, fue elegido en el año 2013 tras cinco escrutinios válidos, el proceso tomó unas 36 horas.
El elegido debe aceptar el encargo y decidir con qué nombre desea ser llamado durante su periodo papal.
Tras la fumata de color blanco, el protodiacono debe anunciar en San Pedro quién es el elegido y el nuevo papa comparece.
Visite nuestra sección de Internacionales.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube